Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.
Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.
Después..., ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
Volver a Juana de Ibarbourou
Espectacular este poema!!!
expresa demasiado bien la liberacion de la mujer, y tambien muestra la liberacion femenina!
muy weno el poema . me encanto ¬¬
me encanto estan muy bien las palabras que utilizó ¡exelente¡
Para mi lo que expresa es el temor femenino al envejecimiento.
ES UN GRAN POEMA COMO LOS QUE JUANA ACOSTUMBRÓ A ESCRIBIR, LA ADMIRO UN MONTON
carpe diem femenino...hombre: ¿còmo no tomas lo q te es ofrecido?
hola, tengo 14 años y mi profe de literatura nos dijo que tenía que analizar la hora de juana ibarbourou, o sea, esta bueno, pero no lo entiendo naaa!!!!
el poema esta mui bueno, el profe de literatura nos mando a elejir un poema de juana i ta yo eleji este :p mui bueno ;)
Este pOema esta increible, lO lei en la clase de literatura, perO sOlO venia un fragmentO, asi que pOr eso stoy aqui para leerlO cOmpletO, pOrque me encantO.
no entendi nada y tengo que hacer un trabajo de esto (x_x)
necesito el analizis y no lo termino de entender! el cuento esta lleno de metaforas :( !!!
suerte y salu2
yo tambien nesesito analisarlo y no se entiend na!!!
ESTÁ DE PELOS ME ENCANTO Y QUISIERA EXPRESARME TANTO COMO SE EXPRESA ELLA ESTOS SON POEMAS DE ENTENDERSE Y SON PATETICOS LOS AUE NO ENTIENDEN JAJAJAJA
MMMM ME PARECE QUE ESTAMOA EN LO MISMO PORQUE YO TAMBIEN TENGO QUE ANALISARLO PERO LO ENTIENDO MENOS QUE POQUITO
YO SOY DE CERRO LARGO (DPTO DE JUANA) Y ME ENCANTO EL POEMA ES UNA GENIA EXPRESA MUY BIEN EL SEXO ORAL Q TUVO A LOS 14 AÑOS y tambien EXPRESA EL DIA Q LA VIOLARON A LOS 9 AÑITOS
Este poema habla sobre el carpe diem, la autora cuenta como debes de aprovechar el momento antes de que sea demasiado tarde. Utiliza figuras retóricas como la anáfora y la metáfora. Es una canción formada por pareados de rima consonante.
ree dsesprado el poema,,, hoho
ta bueno...
yo tamboen tengo que comentarlo y paenas me quedan un par de horas y lo veo dificil pero es excelente
esta re d +!!! lo di en literatura y es re profundo!!!! aguant juana!!!
buenisimo el poema!
dejense de pavadas el poema esta re copadoadmitanlo
esta bueno como se relaciona con el carpe diem, las metaforas, prosopopeyas, hipalages y las imagenes
muy buen poema!
NECESITO EL ANÁLISIS!
El poema trata de carpe diem una frase en latin que significa aprovecha el dia. Tiene recursos literarios como anáfora y metáfora y está compuesto de diez estrofas de dos versos (pareados).'La hora' pertenece al libro: 'Lenguas de diamante' escrito en 1919 por Juana de Ibarbourou.
hermoso poema.. me encantó
BUENO NO ENTENDI PARA NADA PIOR ELLO NO ME GUSTO ASI Q TIENEN Q PONERLE SU ANLISIS LITERARIO POR Q POSEE MCHAS FIGURAS LITERARIAS OK
necesito analisis
alguien puede poner el analisis completo, pq lo necesito para literatura y es para entregarselo a la profesora para que lo tome de promedio. Por favor.
Dejo mi msn. [email protected]
Noo lo entiendoo i shoo tambienn necesitoo el analisiiss :|
hola, yo estoy en tercer año de liceo y la docente de literatura nos mandó a analizar este poema.. la verdad.. no entiendo bien las cosas que quiere decir, pero creo y pensé desde el primer momento que lo leí que es muy interesante.. mas bien para mí.. conocer palabras nuevas y alimentar mi vocabulario.. y ta.. este es mi comentario.. Saludos a todos..
bien el poema pero yo tambien preciso el analisis y no esta
pero ........ preciso el analisis formal y el esqema y analisis del titulo y del poema y todo que no entiendo nada [email protected] mandenloo
NECESITO EL ANALISIS YAAA!!!
A los que no entienden nada, leanlo con atencion, lentamente y pensando, y lo entenderan... si hay alguna palabra de la cual no saben el significado, busquenla en el diccionario.... suerte!
Excelente poetisa uruguaya, Juana de America, orgullo del Uruguay.
el poema es buenicimo,el problema es analisarlo pero todo buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
muy bueno el poema..
A Giuseppe: La obra trasciende al autor, el mismo escribe siempre con una intención, pero tal como lo afirmaban los formalistas rusos (teóricos literarios estructuralistas), lo que importa es la obra misma y no la vida del autor. Es bueno que no utilices aspectos de la vida de Ibarbourou y analices el poema por lo que dice, pos su inmanencia.
tengo el analisis por siaca para todos los que quieran agregenme [email protected]
Estoy en tercer año y tengo que estudiar este poema para un escrito. Es un poema interesante y re lindo, tengo el analisis completo , les puedo hablar de algo... para el que tiene que escribir el analisis tendria que comentar que en la primera estrofa el yo lirico se identifica con la naturaleza y esto es propio de la poesia de juana. El imperativo tomame es propio del estilo directo y se conjuga solo en presente. La intencion del hablante es de ruego, de orden. Los verbos aluden a la juventu del yo lirico que debe ser amada. Las dalias nuevas se identifica con la juventud del yo lirico, se identifican con la belleza, con eso podemos decir que ella se identifica con la belleza y la juventud. Hay una presencia del yo lirico cuando dice 'tomame'.
2da estrofa: otra vez se nombra el verbo tomame, vemos una anafora ya que en la estrofa anterior se nombró. Vemos una metonimia en el primer verso ya que dice que su cabello es joven , pero en realidad alude a todo, ella es joven en todo, no solo por su cabello.
3era estrofa: la estrofa comienza con la palabra ahora y esta ausente el verbo 'tomame', a esto se le llama elipsis, ya que se da por sobreentedido el 'tomame', el yo lirico esta apurado, tiene que ahorrar palabras porque el tiempo se le va, por eso la ausencia del tomame. Vemos un polisideton, este recurso consiste en la reiteracion, en este caso de las 'y' para crear un efecto de acumulacion.
4ta estrofa: su pie calza comodamente con la sandalia de la primavera. Habla de la primavera porque tiene que ver con el renacer de las cosas, con la belleza, con la juventud. Quiere decir que le quedan perfectas las sandalias y que le van perfecta con la primavera.
5ta estrofa: en esta estrofa nos habla de la libertad que se vive en la juventud en cuanto a lo social y cultural. Estamos frente a una metonimia, porque menciona solamente su risca pero en realidad alude a todo.
6ta estrofa: el yo lirico se proyecta hacia el futuro de su presente joven. El yo lirico se encuentra preocupado y triste. Nos damos cuenta de esto cuando nos dice que 'ya nada de eso mas tarde tendre', ella quiere ser amada ahora que es joven. Siente lamento por el furuto de su vejez. Los signos de exclamacion tienen que ver con el lamento del yo lirico porque va a perder la juventu y la belleza.
7ta estrofa: El 'entonces' alude con el futuro, con la vejez. El tono del poema cambia, con respecto a principio, el yo lirico sigue pensando en el futuro.
Weno me tengo que ir, vuelvo luego y les escribo sobre las estrofas que me faltan! byeeee
Quiero que me envien el analisis de la hora, mi correo es [email protected] para [email protected]
puedes completar de analizar el poema stephanie? Gracias
hola! soy uno mas de los que la preciso! tomare el de rossana, lo pulire un poco mas, estamos a fin de añño, y este trabajo ya define mi calificacion! si alguien tira una mano ahi con otra cosa, agradezco! saludo a todos y gracias mil!!!
hola gente soy yo de nuevo, prometo publicar aqui mi analizis terminado, me habia olvidado de eso... ahora si, saldos y ta
yo de nuevo, juan espero ansiosamente tu análisis, dependo mucho de el. urgente
rossana, una pregunta, como se llama tu profesora?
no sea cosa de que los dos entreguemos el mismo trabajo......
voy en la 4ta estrofa, va viento en popa, hoy en la noche lo publico, saludossss
byeee
LA HORA Juana de Ibarbourou
Tó/ma/me a/ho/ra/ que a/ún/ es/ tem/pra/no/ A-11
y/ que/ lle/vo/ da/lias/ nue/vas/ en/ la/ ma/no/. A-12
Tó/ma/me/ a/ho/ra/ que a/ún/ es/ som/brí/a/ B-12
es/ta/ ta/ci/tur/na/ ca/be/lle/ra/ mí/a/. B-12
A/ho/ra/ que/ ten/go/ la/ car/ne o/lo/ro/sa/ C-12
y/ los/ o/jos/ lim/pios/ y/ la/ piel/ de/ ro/sa/. C-12
A/ho/ra/ que/ cal/za/ mi/ plan/ta/ li/ge/ra/ D-12
la/ san/da/lia/ vi/va/ de/ la/ pri/ma/ve/ra/. D-12
A/ho/ra/ que en/ mis/ la/bi/os/ re/pi/ca/ la/ ri/sa/ E-13
co/mo u/na/ cam/pa/na/ sa/cu/di/da a/pri/sa/. E-12
Des/pués/..., ¡ah/, yo/ sé/ F-5+1
que/ ya/ na/da/ de e/so/ más/ tar/de/ ten/dré!/ F-12+1
Que en/ton/ces/ i/nú/til/ se/rá/ tu/ de/se/o/, G-12
co/mo o/fren/da/ pues/ta/ so/bre un/ mau/so/le/o/. G-12
¡Tó/ma/me a/ho/ra/ que a/ún/ es/ tem/pra/no/ A-11
y/ que/ ten/go/ ri/ca/ de/ nar/dos/ la/ ma/no/! A-12
Hoy/, y/ no/ más/ tar/de/. An/tes/ que a/no/chez/ca/ H-12
y/ se/ vu/el/va/ mus/ti/a/ la/ co/ro/la/ fres/ca/. H-12
Hoy/, y/ no/ ma/ña/na/. ¡Oh/ a/man/te/! ¿no/ ves/ I-12+1
que/ la en/re/da/de/ra/ cre/ce/rá/ ci/prés?/ I-11+1
TEMA: Este poema de Juana de Ibarbourou trata a cerca del llamado carpe diem una expresión en latín, que se interpreta como vivir el hoy, no dejar para mañana, que es lo que el yo lírico reclama, que el amante aproveche este momento, que no lo deje para luego. El yo lírico, la mujer, demanda a su tu lírico, el amante, que se fundan en el acto amoroso antes de que la frescura de la piel, la belleza la abandone.
TITULO: El titulo puede relacionarse con que es esta La Hora en que él debe tomarla. También se lo puede vincular a la insistente repetición por parte del yo lírico de la palabra ahora.
METRICA: Es un poema compuesto por diez estrofas, de versos pareados (por estar en pares, de a dos), en su mayoría dodecasílabos (excepto dos endecasílabos once silabas-, tres tridecasílabos, por tener trece silabas, y un único hexasílabo poseedor de seis silabas) algunos de estos desperfectos en la métrica, se dan a propósito, como en el caso del hexasílabo, o en otros surge debido a que el verso finaliza en una palabra aguda. La rima es AA BB CC DD EE FF GG AA HH II, asonante, es decir, coinciden todos los sonidos luego de la última vocal acentuada.
ESTRUCTURA INTERNA: Podemos distinguir dos partes, tomando como frontera el verso iniciado Después , ¡Ah yo se, en donde la diferencia estaria marcada dado a que en el inicio habla a cerca del presente básicamente, y hace su pedido sobre todo, en la segunda parte, ella utiliza mas el futuro, le intenta argumentar su pedido de algun modo.
VOCABULARIO: Antes de iniciar el análisis de poema es necesario buscar algunas definiciones que pueden ayudar a aclarar algunas cosas
Dalias: Es una planta de origen americano (México). Originalmente sus tubérculos fueron utilizados como alimento. En estado natural (o salvaje) produce flores simples; las Dalias de flores dobles que se cultivan actualmente fueron obtenidas inicialmente por botánicos belgas
Taciturna: puede ser algo callado, silencioso, que le molesta hablar. O triste, melancólico o apesadumbrado.
Ciprés: Es una confiera, crece en varias regiones y en algunas zonas se lo cultiva.
PRIMERA ESTROFA
El yo lirico se identifica con la naturaleza y esto es propio de la poesía de Juana. El imperativo tomame es propio del estilo directo, el cual se utiliza en este poema. Al decir aun es temprano advierte la posibilidad de que se aga tarde, es decir, que se le valla la oportunidad, es una forma de presionarlo, apenas se denota, pero a lo largo del poema se va a hacer mas visible su impaciencia, pues esta aumenta. Las dalias nuevas se vinculan a la juventud del yo lirico, se identifican con la belleza, por lo que podemos decir que ella se siente identificada con lo bello, lo natural y lo joven en ese momento.
SEGUNDA ESTROFA
Otra vez se nombra el verbo tómame, en imperativo, podemos apreciar a continuación una anáfora ya que en la estrofa anterior se nombró, pero no será la ultima vez en darse este recurso. Nuevamente utiliza el aún. Vemos una metonimia en el primer verso ya que dice que su cabello es joven, pero en realidad alude a todo, ella es totalmente joven, no solo por su cabello.
TERCERA ESTROFA
La estrofa comienza con la palabra ahora, palabra muy repetida a lo largo de esta obra y probablemente relacionada al titulo, y esta ausente el verbo 'tomame' rompiendo la anáfora anterior, aunque mas avanzado el poema esta retorna, a esto se le llama elipsis, ya que se da por sobreentedido el 'tomame'. El yo lirico esta apurado, y eso lo demuestra al ahorrar palabras, porque el tiempo se le va, por eso la ausencia del tómame. Vemos un polisíndeton, dicho recurso consiste en la reiteracion, en este caso de las 'y' para crear un efecto de acumulación, esto tambien alluda a acentuar la idea de apuro. Utiliza la exprecion los ojos limpios debido a que esta escritora le da una importancia a lo largo de sus obras a ellos, los ojos, dice limpios porque ve bien, o sea, generalmente la vejez esta acompañada de perdida de vista, ella veria la perdida de vista como ensuciarse la mirada, como contrapuesto aparece la vista sucia para dar idea de vejez. Compara su piel con la piel de rosa, una exprecion un tanto extraña, pero que tiene su punto de contacto en la suavidad asociada esta a su juventud. Al nombrar su carne olorosa le brinda un adjetivo no muy común en la carne, que alluda a embellecer su propia imagen.
CUARTA ESTROFA
Su pie calza cómodamente con la sandalia de la primavera, se podria habla de una personificación de la primavera, pues solo una persona puede usar sandalias. Utilizar a la primavera tiene que ver con el vinculo que esta posee con el renacer de las cosas, con la belleza, con la juventud que ella posee y no desea desperdiciar.
QUINTA ESTROFA
En esta estrofa nos habla de la libertad que se vive en la juventud en cuanto a lo social y cultural, no podemos olvidar en la etapa en que se escribio esta obra, una etapa en la que la mujer no tenia tantos derechos, y el sentido de libertad, en lo personal opino, estaba vastante masmenguado que ahora, en general las poetizas de esa epoca, expresaban en sus obras las ideas de liberación de la mujer, en ellas mostraban una reivindicación, como aquí. Estamos frente a una metonimia, porque menciona solamente su risa pero en realidad alude a todo, toda ella esta contenta. Es evidente que ademas de este, utiliza otro recurso, el de la comparación, en la cual el elemento comparado es la risa, y el elemento comparante la campana sacudida de prisa
SEXTA ESTROFA
El yo lírico se proyecta hacia el futuro de su presente joven, he inicia el segundo momento. Se encuentra preocupad, apurada, ella save que esa juventud acabara. Nos damos cuenta de esto cuando nos dice que 'ya nada de eso mas tarde tendre', ella quiere ser amada ahora que es joven. Siente lamento por el furuto de su vejez, unamos en su vejez seria mas difícil de encontrar, y no lo difrutaria tanto. El nerviosismo del yo lírico están dados tambien a efectos de apurar al receptor, o tu lirico en su decisión. Este apuro se nota en el uso de signos de exlamacion, que le agrega mas firmeza a la voz, y que es una estrofa que llama la tencion, pues su primer verso es notoriamente mas pequeño que el resto, lo que hace una lectura mas rapida, aunque se ve interrumpida por unos puntos suspensivos pues ella admite que aunque le duela ya no tendra su belleza y juventud, pero desconoce que es lo que tendra, esta puede ser una interpretación.
SEPTIMA ESTROFA
El 'entonces' alude con el futuro, con la vejez. El tono del poema cambia, con respecto a principio, el yo lirico piensa en el futuro y en sus consecuencia. Existe una comparación entre el deseo del amante y una ofrenda en un mausoleo, esto puede relacionarse a su deseo de difrutar en vida de las cosas, pues yo opino que los homenajes hay que hacerlos en vida que es cuando uno los puede difrutar, luego de muertos no vale la pena, y ahí esta el punto de contacto, luego de vieja ya no lo va a difrutar, en tonces seria inútil.
OCTAVA ESTROFA
Aquí se da por ultima ves la anáfora tomame ahora, retoma el tono imperativo remarcado esta vez por los signos de exclamación, retoma la imagen de flores, lo cual se vincula a a belleza, es un símbolo tambien de la fugacidad, una flor no dura mucho tiempo, ademas es un símbolo de belleza. El hecho de que esta vez las flores esten en la mano puede sugerir formalizar su amor con un casamiento, las flores en la mano las vería como un ramo de flores de esos que usan las novias.
NOVENA ESTROFA
Repite su pedido y lo reafirma, diciendole que no puede esperar ni siquiera que sea mas tarde. Existe un paralelismo psicocosmico en cuanto a que ve la vejes como la noche, pues dice antes que anochezca. Para aumentar las consecuencias de una respuesta negativa, pone dos matices mustia y fresca, esto ayudaría a impresionar al amante y apurarlo en la toma de su decisión. En realidad no seria la corola la que se pondría mustia, sino que seria ella, y es ella quien esta fresca, joven.
DECIMA ESTROFA
En esta ultima estrofa se nota al máximo el desespero del yo lírico por forjar la respuesta, vemos una anasfora en hoy, la cual se había repetido en la estrofa anterior. Nombra al amante, es obvio que se dirige a el, él ha sido su tu lirico desde el comienzo de la obra, pero lo nombra aunque sea obvio para llamarle la atención, y termina con una pregunta, que le advierte la proximidad de su vejez, lo termina con una imagen como para convencerlo, un ultimo argumento antes de terminar su obra.
A grandes razgos podemos ver que los sustantivos que usa, se relacionan en su mayoria con la naturaleza, esto se da en varias obras de esta poetiza, en este poema, podemos ver dos tipos de adjetivos, o sea, agruparlos en dos, por un lado estarian dalias, primavera, nardos y enredadera, los cuales nos hablan de la juventud, que es de lo que quiere difrutar con su amante, en tanto que ofrenda, mausoleo, y ciprés aluden a la vejez, la otra parte del poema, lo que seria la consecuencia de no aceptar su propuesta.
SEPTIMA ESTROFA
El 'entonces' alude con el futuro, con la vejez. El tono del poema cambia, con respecto a principio, el yo lirico piensa en el futuro y en sus consecuencia. Existe una comparación entre el deseo del amante y una ofrenda en un mausoleo, esto puede relacionarse a su deseo de difrutar en vida de las cosas, pues yo opino que los homenajes hay que hacerlos en vida que es cuando uno los puede difrutar, luego de muertos no vale la pena, y ahí esta el punto de contacto, luego de vieja ya no lo va a difrutar, en tonces seria inútil.
OCTAVA ESTROFA
Aquí se da por ultima ves la anáfora tomame ahora, retoma el tono imperativo remarcado esta vez por los signos de exclamación, retoma la imagen de flores, lo cual se vincula a a belleza, es un símbolo tambien de la fugacidad, una flor no dura mucho tiempo, ademas es un símbolo de belleza. El hecho de que esta vez las flores esten en la mano puede sugerir formalizar su amor con un casamiento, las flores en la mano las vería como un ramo de flores de esos que usan las novias.
NOVENA ESTROFA
Repite su pedido y lo reafirma, diciendole que no puede esperar ni siquiera que sea mas tarde. Existe un paralelismo psicocosmico en cuanto a que ve la vejes como la noche, pues dice antes que anochezca. Para aumentar las consecuencias de una respuesta negativa, pone dos matices mustia y fresca, esto ayudaría a impresionar al amante y apurarlo en la toma de su decisión. En realidad no seria la corola la que se pondría mustia, sino que seria ella, y es ella quien esta fresca, joven.
DECIMA ESTROFA
En esta ultima estrofa se nota al máximo el desespero del yo lírico por forjar la respuesta, vemos una anasfora en hoy, la cual se había repetido en la estrofa anterior. Nombra al amante, es obvio que se dirige a el, él ha sido su tu lirico desde el comienzo de la obra, pero lo nombra aunque sea obvio para llamarle la atención, y termina con una pregunta, que le advierte la proximidad de su vejez, lo termina con una imagen como para convencerlo, un ultimo argumento antes de terminar su obra.
A grandes razgos podemos ver que los sustantivos que usa, se relacionan en su mayoria con la naturaleza, esto se da en varias obras de esta poetiza, en este poema, podemos ver dos tipos de adjetivos, o sea, agruparlos en dos, por un lado estarian dalias, primavera, nardos y enredadera, los cuales nos hablan de la juventud, que es de lo que quiere difrutar con su amante, en tanto que ofrenda, mausoleo, y ciprés aluden a la vejez, la otra parte del poema, lo que seria la consecuencia de no aceptar su propuesta.
bueno, eso seria todo, espero les sirva, lo acabo de terminar, mi profe se llama sandra dagnese o algo asi se escribe el apellido, se los p, yop voy al liceo 29, provablemente aqui alguno tenga con esa profe, saludos a todos chauuuu
ahhh, por consultas, dudas, sugerencias, o cualquier cosa, yo es muy raro que pase por aca, busquenme en www.metroflogcom/rodry_yo si alguien me conose, no me queme con la profe!!!! hay que alludarnos ;) chauuu
vivo en rivera, uruguay, dificil q tengamos misma profe. Muchas gracias. Serà que no tenes el analisis de futuro de gabriela Mistral?
gracias por colocar los analisis, necesito para dar una prueba de ingreso y me han sido de mucha ayuda gracias juan y gracias stephanie, agradesco si me pueden escribir mi mail es [email protected], me falta gabriela msitral y su poema futuro y la obra de madame Bobary de gustave fluabert, les estare profundamente agradecido, tengo la prueba de ingreso los primeros dias de enero, gracias
gracias por pasar los analisis me lo podrian mandar a mi correo gime88x@hotmail,com
tan bravos los futuros milicos pidiendo análisis
suerteee
disculpen pero el analisis tiene errores
en :
Tó/ma/me a/ho/ra/ que a/ún/ es/ tem/pra/no/ A-11
y/ que/ lle/vo/ da/lias/ nue/vas/ en/ la/ ma/no/. A-12
Tó/ma/me/ a/ho/ra/ que a/ún/ es/ som/brí/a/ B-12
es/ta/ ta/ci/tur/na/ ca/be/lle/ra/ mí/a/. B-12
vean y comparen el primer verso de cada estrofa.
saludos nico
espero ayude.
gracias juan por poner ese analisis esta buenisimo, tengo q dar una prueba y la verdad q lo necesitaba.
ES TODO UNA VELLESA LITERARIA ME ENCANTA .
Rafael..-
Me recuerda el sino temporal del cuerpo en esta vida. Buena analogía.
Gracias!!!
Un abrazo.
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