Manuel Carpio nació en Cosamaloapan, México, el 10 de marzo de 1791. A los cuatro años quedó huérfano a causa de una epidemia infecciosa que asoló la región. Debido a esto debió trasladarse a la ciudad de Puebla, donde completó su formación en el Seminario Palafoxiano. Allí aprendió griego, latín y teología y se preparó para continuar sus estudios en medicina. Fue el fundador de la primera Academia Mexicana de Medicina.
Pese a desempeñarse como médico, su gran afición siempre fue la literatura y se dedicó a ella con verdadera entrega al igual que a la enseñanza; preocupado siempre por ayudar a los que le rodeaban y buscando hacer el bien poniendo su experiencia y conocimiento al servicio de los otros.
Era un hombre realmente apasionado de los conocimientos, pero no los quería para sí mismo sino que buscaba compartirlos, tal es así que escribió el libro "Medicina doméstica" donde daba consejos acerca de cómo tratar algunas dolencias, terapias sencillas que podían servir a aquellos que no podía acudir a un médico en determinadas circunstancias.
En su poesía se puede encontrar una manifiesta pasión religiosa; algunos pasajes y hechos narrados en la Biblia son protagonistas de varias de sus creaciones. En nuestra web podrás encontrar una de ellas titulada "Al río de Cosamaloapan".