Manuel José Cortés nació en Cotagaita (Bolivia) el 10 de abril de 1815 y falleció el 16 de febrero de 1865. Se lo conoce por haberse destacado en el área de la política como un diplomático distinguido y haber cultivado también sus dotes literarias, dejando algunos títulos memorables.
Fue el responsable de introducir el Romanticismo en las letras bolivianas, al que luego se sumaron muchos otros literatos del país. Además se esforzó por concluir obras historiográficas de una forma ortodoxa y metódica, siendo el primer intelectual boliviano que experimentara en estos campos. Según Manuel existe una ética de la historia que consiste en ese compromiso que todos los ciudadanos tienen con el futuro de los pueblos. Un punto de vista que muchos han criticado por su excesivo humanismo.
Como político llegó a convertirse en Fiscal General de la República, el cargo más importante de todo el territorio; también formó parte del ejército, liderando varias batallas y convirtiéndose en una figura destacada en este ambiente.
Algunos de sus títulos más recordados son "Bosquejo de los progresos de Hispano-América" y "Ensayo sobre la historia de Bolivia". En nuestra web encontrarás dos de sus poesías para deleitarte, las mismas son "El justo" y "El zorro y el perico-ligero (fábula)".