María Cruz nació el 12 de mayo de 1876 en la ciudad de Guatemala y falleció en París en el año 1915.
Se encontraba sumamente apasionada por el romanticismo, de hecho al leer los poemas de la primera etapa de su carrera, se puede notar claramente el influjo que esta corriente literaria imprimió sobre sus letras. Posteriormente, se vio tentada por el modernismo y ya en la etapa madura de su obra se distingue su cercanía con esta corriente.
Algunas de sus obras fueron "Cenizas de Italia", "En horas de tristeza" y "Nocturno". Cabe mencionar que también tradujo a importantes poetas, siendo su trabajo más destacado la traducción de la obra de Charles Baudelaire.
Hoy en día es considerada como una de las poetisas más relevantes de Guatemala, siendo de las únicas mujeres que no sólo cultivaron las letras sino que fueron capaces de mostrarla al mundo, y nada menos que al mundo parisino de finales del siglo XIX tan pendiente de la poesía y ligado a las ideas modernas.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Crucifixión", "Al partir" y "El guante". En las mismas puede notarse la fuerte aflicción que sentía la poetisa sobre el destino del ser humano y su desesperación por comprender el verdadero sentido de la existencia.