Marqués de Santillana nació en 1388 en Carrión de los Condes y falleció en 1458. Su nombre completo fue Íñigo López de Mendoza. Quedó huérfano de padre cuando aún era pequeño y fue criado por su madre y su abuela. Siendo todavía joven se casó con doña Catalina de Figueroa.
Al igual que muchos personajes importantes de su época, participó en la política y combatió en diversas batallas; una de sus más importantes actuaciones fue durante la contienda de Olmedo, gracias a la cual el rey le otorgó el título de Marqués de Santillana y el de conde de Manzanares.
Se dice que el Marqués de Santillana contaba con una de las mejores bibliotecas de toda España y era muy dado para la creación poética; de hecho se lo considera como el primer poeta del siglo XV. En su obra se puede encontrar a un poeta absolutamente natural que, utilizando con precisión las palabras, logró plasmar su amor por su tierra y sus desengaños amorosos.
Entre sus obras más importantes se encuentran "La comedieta de ponza", "Proverbios" y "Bías contra fortuna". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Canción" y "Serranilla".