Análisis de "Autopista de Ploeisti" de Sergio Badilla



En/ los/ su/bur/bios/ de/ Bu/ca/rest/ la/ nie/ve/ se/ trans/for/ma en/ llu/via en/ el/ o/to/ño./ Las/ gru/llas/ e/rran/tes/ que/ vie/nen/ ca/mi/no/ de/ las/ es/te/pas/ ru/sas/ ba/jan/ en/ las/ ver/des/ co/li/nas/ del/ O/to/pe/ni y/ se a/pa/re/an./ El/ Da/nu/bio/ no es// le/jos/ de a/quí y/ los/ bo/gan/tes/ can/tan/ al/ rit/mo/ de/ los/ re/mos./ Un/ vier/nes/ de oc/tu/bre en/tré/ por/ O/ra/de/a/ ca/mi/no/ de/ los/ Cár/pa/tos/ y en/con/tré/ tu a/pe/lli/do/ co/mo/ nom/bre/ de/ pue/blo an/te/ los/ o/jos/ y el/ ma/pa./ Me em/pan/ta/na/ron/ cin/co ho/ras/ de/ fis/go/ne/o en/ fron/te/ra/ pa/ra hur/gar/ pa/pe/les/ y/ vi/sas./ No,/ no/ soy/ / el/ a/gen/te/ que/ bus/cáis./ No/ soy/ el/ es//a/ de oc/ci/den/te/ si/no un/ sen/ci/llo i/lo/ta/ que/ via/ja/ co/mo/ pa/ria./ Du/na/vo/as/tra/ stie/ ro/ma/nes/te?/ Stie/ lim/ba/ //na?/ / y a/pa/re/cen/ u/nos/ som/brí/os/ zi/ga/nes/ a/ san/ti/guar/me/ co/mo/ si/ fue/ra el/ e/le/gi/do an/tes/ de/ que/ lle/gue/ la/ tar/de./ Ví un/ pe/que/ño/ zo/rro/ y u/na a/vu/tar/da en/tre/ sus/ dien/tes/ a/ma/ri/llos./ Las/ fau/ces/ de/ la/ vul/pe/ja/ ba/be/an/ de ex/ci/ta/ción/ en/ la/ va/ni/dad/ del/ si/glo. U/nas/ cor/ne/jas/ le/ si/guen/ el/ ras/tro/ des/de el/ ai/re/ y u/nos/ a/vio/nes/ Mig/ pa/tru/llan/ la/ co/mar/ca./ Me/ pier/do en/ el/ ca/mi/no/ lar/go y/ me/ sal/van/ las/ pa/la/bras/ a/fec/tuo/sas/ de un/ za/ra/nes/te. El/ es/ un/ ex/clui/do/ co/mo/ yo en/ un/ pa/ís/ con//mi/tes./ Un/ re/pu/dia/do/ de/be/ te/ner/ de/re/cho a/ fron/te/ras/ y/ fa/mi/lia au/que/ se/a un/ ca/na/lla. En/ la/ con/ca/vi/dad/ de/ los/ al/tos/ mon/tes/ voy/ a/ dar/ a/ Tran/sil/va/nia, al/ es/te/ de/ las/ lla/nu/ras/ de/ Mol/da/via/ y al/ nor/te/ de/ las/ de/ Va/la/quia. El/ / con/de/ Vlad/ ya/ no em/pa/la y/ cas/ti/ga a/ sus/ ri/va/les,/ son/ o/tros/ los/ que/ con/de/nan/ a/ los/ hos/ti/les/ ca/í/da/ la/ me/dia/no/che/ / Las/ / re/pu/dia/das/ des/gra/cias/ de/ los/ pa/rias/ y/ no/ de/ la//a es/tán/ en/ los/ ver/sos/ de E/mi/nes/cu./ Mi ím/pe/tu es/ la/ de un/ a//tri/da/ que/ bus/ca u/na/ / pro/sa/pia en/ u/na/ se/gun/da es/qui/na/ del/ mun/do,/ des/pués/ de/ la/ ma/triz/ ma/ter/na,/ / la/ cor/dia/li/dad/ de u/na/ cha/bo/la en/ los/ ex/tre/mos/ de/ la/ tie/rra/ y en/ sus/ e/le/men/tos./ Mi/ li/na/je es/ u/na/ pro/ge/nie in/cier/ta a/ la/ luz/ de un/ re/lám/pa/go/ de o/to/ño, el/ mis/mo/ que a/lum/bra/ la ar/bo/le/da y/ se/ re/fle/ja en/ el/ pa/ra/bri/sas/ de es/te au/to u/sa/do en/ es/ta hu/ma/ni/dad/ u/sa/da y/ tra/se/ga/da/ por/ el/ que/ co/rro en/ la au/to/pis/ta/ de/ /oi/es/ti/ pa/ra/ lle/gar/ a/ ca/sa. Hay/ u/nas/ vie/jas/ ma/tro/nas/ que/ po/nen/ más/ té al/ re/ci/pien/te/ pa/ra/ que hue/la y/ se/a/ //a/ no/che ar/que/a/ sus/ pier/nas/ y el/ tran/se/ún/te/ pien/sa en/ a/pu/rar/ el/ pe/dal/ des/pués/ del/ re/fri/ge/rio./ La/ ciu/dad/ es// lle/na/ de/ su/bur/bios/ y/ de al/ji/bes/ con//ja/ros/ y/ mi//o/or/ga/nis/mos./ Es// si/tia/da/ por/ las/ som/bras/ con/ he/le/chos/ y/ ro/e/do/res./
= 707 sílabas






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Aclaración: Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo contactándonos.