Regina José Galindo nació en Guatemala en el año 1974 y se destaca en su tierra por ser una poetisa que experimenta con nuevos escenarios e intenta fusionar el arte de escribir con la performance, puntualmente con el body-art. En el 2005 fue condecorada con el León de Oro en la bienal de Venecia por un vídeo en el que se sometía a una intervención quirúrgica ilegal, el cual se tituló "Himenoplastia". Fue una propuesta sumamente fuerte y gracias a ella también se le otorgó años más tarde el Príncipe Claus. El proyecto consistía en desvelar la práctica de reconstrucción de himen, a través de la inusual y arriesgada puesta a disposición de su propio cuerpo.
En su obra resalta la denuncia contra el sistema político, tan presente en la historia del arte latinoamericano, y un claro mensaje feminista. Regina es una mujer con los principios claros y a quien no le preocupa enfrentarse a figuras del poder con tal de exigir justicia para los seres más desfavorecidos; es por esa actitud que muchos la consideran una artista incorrompible y necesaria en estos tiempos que corren.
Disponemos de algunos de sus poemas, como ser "Mi cerebro lleva dentro una masa", "La muerte no tiene metáfora" y "Soy un lugar común".