Serafín J. García nació en 1905 en el Departamento de Treinta y Tres (Uruguay) y falleció en 1985. Procedía de una familia profundamente nacionalista, todos sus bisabuelos había participado en las luchas por la independencia del país y sus padres también eran fieles devotos de la tierra.
A lo largo de su vida aprendió diversos oficios para colaborar con la economía familiar, entre algunos de ellos se destacó como aprendiz de tipógrafo y ayudante de rematador público; cuando tenía 20 años ingresó en la Policía de su pueblo natal y, mientras velaba por la seguridad de sus conciudadanos escribía poemas y textos, aunque era absolutamente desconocida esta faceta. A partir de 1935 se entregó completamente a las letras, cultivando la literatura gauchesca con esmero.
Una de sus obras más destacadas, la cual ha sido premiada en diversas ocasiones, fue "Tacuruses". Posteriormente publicó "En carne viva", "Tierra Amarga", "Romance de Dionisio Díaz" y "Las Aventuras de Juan el Zorro". En nuestra web podrás leer dos de sus poemas, los cuales son "Cavilando" y "Hembra".
No sólo fue un autor reconocido en su tierra, sino también en otros países limítrofes como Argentina y Brasil, donde impartió varias conferencias sobre literatura gauchesca.