Vicente Huidobro es uno de los poetas más imprescindibles de la poesía chilena de todos los tiempos, precursor del creacionismo y un importante referente para los autores chilenos actuales.
Nació en Santiago de Chile en 1893 y falleció en Cartagena en 1948 y se lo considera una de las figuras más destacables de la poesía vanguardista de su tierra.
Gracias a haber nacido en el seno de una familia acomodada, desde pequeño entró en contacto con la poesía y las diversas corrientes literarias de la época, además viajó varias veces a Europa, pudiéndose empapar de las diferencias léxicas de cada región y admirar en persona la poesía de grandes como Breton, Réverdy o Joan Miró.
Pero seguramente uno de los aportes innegables de Huidobro a la poesía fue la invención del creacionismo un movimiento que ubicaba al artista como un semidios, donde el arte ya no intentaba imitar a la naturaleza sino crear nuevos universos.
Entre las obras más importantes de Huidobro podemos citar "Altazor", "Temblor de cielo" y "El diario de Alicia Mir". En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "Marino", "Cantar de los cantares" y "El espejo de agua".