Azarías H. Pallais es considerado uno de los poetas más grandes de Nicaragua. Nació en León, el 3 de noviembre de 1884. En su adolescencia decidió convertirse en sacerdote, y comenzó a estudiar en el seminario San Ramón, donde se destacó por su disciplina y dedicación. En 1905, por cuestiones políticas, se trasladó a París, donde continuó sus estudios en el seminario San Sulpicio. Asimismo, se inscribió en la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, donde cursó Teología. Seis años más tarde, volvió a su tierra natal. Su carrera religiosa tuvo altibajos debidos a su forma de pensar, poco conservadora. El 6 de septiembre de 1954, mientras se recuperaba de una operación de apendicitis, murió de un infarto.
Como poeta, Pallais fue considerado uno de Los tres grandes, siendo los otros dos Alfonso Cortés y Salomón de la Selva. Su obra se nota claramente influenciada por la herencia de Rubén Darío y contribuyó
considerablemente con el desarrollo del modernismo en el mundo hispano hablante. Entre sus libros destacan "A la sombra del agua", "Espumas y Estrellas" y "Caminos". Es muy recordado su discurso titulado Palabras socialistas, de 1923, donde trató por primera vez en el país los temas sociales más preocupantes desde una perspectiva cristiana.