Preludio

Francisco A. de Icaza

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También el alma tiene lejanías;
hay en la gradación de lo pasado
una línea en que penas y alegrías
tocan en el confín de lo soñado:
también el alma tiene lejanías.

En esos horizontes de olvido
la sujeción de la memoria pierdo
y no sé dónde empieza lo fingido
y acaba lo real de mi recuerdo
en esos horizontes del olvido.

La azul diafanidad de la distancia
en el cuadro los términos reparte;
aquí mi juventud, allá mi infancia
y entre las dos, la pátina del arte...
La azul diafanidad de la distancia.

Ese tono del tiempo, que completa
lo que en el lienzo deja la pintura,
hace rugoso el cutis de asceta,
y a la tez de la virgen da frescura
ese tono del tiempo que completa.

Pulimento y matiz del mármol terso
es en la vieja estatua, y melodía
en la cadencia rítmica del verso
donde adquiere la antigua poesía
pulimento y matiz del mármol terso...

Color de las borrosas lontananzas
es del alma en los vagos horizontes,
donde envuelve recuerdos y esperanzas
en el azul de los lejanos montes
color de las borrosas lontananzas.

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Comentarios4
  •  
    Evelio Pereira Salgado Este poema tiene mucha pintura, añora también el lugar de la infancia.
    Expresa sus pensamientos como en un dibujo,
    donde envuelve recuerdos y esperanzas de seguro para el lugar de su querida infancia.

    [email protected]
  •  
    mariajo77 Me gusta como expresas en el poema, los recuerdos de tu vida.
    Al menos así lo entiendo, espero no confundirme.
    Es como pintar un cuadro con todos ellos, donde predomina el azul del mar, del cielo, de todas esas maravillas.
    Muy lindo


  •  
    Manuel Palacios En este Prelidio, el poeta utiliza el quinteto de arte mayor, donde la fórmula ABABA, Tomando en cuenta en acento que hace incapie en la ultima y penultima sílaba
  •  
    Elsy Alpire Vaca "También el alma tiene lejanías" Exactamente como la mía...qué bello poema, por eso lo anoto en mis favoritos. Me fascino simplemente. Gracias por publicarlo.
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