Manuel Martínez de Navarrete nació en Zamora el 16 de julio de 1768 y falleció en 1809. Fue un importante poeta y periodista mexicano.
Siendo todavía niño quedó huérfano y fue acogido por unos parientes de posición acomodada, que procuraron que no le faltara nada y recibiera una educación adecuada. Estudió en la Orden Franciscana donde aprendió varios idiomas como Latín y se enfrascó en el estudio de la filosofía.
En su juventud se sintió sumamente atraído por el periodismo y fundó vastos periódicos, como el Diario de México; además se entregó con dedicación a la poesía y a la enseñanza de latín y filosofía.
La poesía de Manuel se ubica en el movimiento neoclásico, aunque en algunas de ellas se nota ciertos caracteres prerrománticos. A través de la misma el poeta evocó a la sensualidad y la ternura sentimental. Algunos de sus títulos más conocidos son "La inmortalidad", "Las estaciones del año" y "Entretenimientos poéticos"; este último fue publicado a título póstumo. En nuestra web podrás leer tres de sus poemas, los mismos son "A una inconstancia", "A unos ojos" y "La separación de Clorila".
Entre los autores que influyeron a Martínez de Navarrete se encontraron Cienfuegos, Meléndez Valdés y Quintana.