Yo canto, canto sin querer, necesariamente, irremediablemente, fatalmente, al azar de los sucesos, como quien come, bebe o anda y porque sí; moriría si NO cantase, moriría si NO cantase; el acontecimiento floreal del poema estimula mis nervios sonantes, no puedo hablar, entono, pienso en canciones, no puedo hablar, no puedo hablar; las ruidosas, trascendentales epopeyas me definen, e ignoro el sentido de mi flauta; aprendí a cantar siendo nebulosa, odio, odio las utilitarias, labores, zafias, cuotidianas, prosaicas, y amo la ociosidad ilustre de lo bello; cantar, cantar, cantar...-he ahí lo único que sabes, Pablo de Rokha!...
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Los sofismas universales, las cosmicas, subterráneas leyes dinámicas, dinámicas me rigen, mi canción natural, polifónica se abre, se abre más allá del espíritu, la ancha belleza subconciente, trágica, matemática, fúnebre, guía mis pasos en la oscura claridad; cruzo las épocas cantando como un gran sueño deforme, mi verdad es la verdadera verdad, el corazón orquestal, musical, orquestal, dionysiaco, flota en la augusta perfecta, la eximia resonancia unánime, los fenómenos convergen a él, y agrandan su sonora sonoridad sonora, sonora; y estas fatales manos van, sonámbulas, apartando la vida externa, -conceptos, fórmulas, costumbres, apariencias,-mi intuición sigue los caminos de las cosas, vidente, iluminada y feliz; todo se hace canto en mis huesos, todo se hace canto en mis huesos.
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Pus, llanto y nieblas lúgubres, dolor, solo dolor mamo en los roñosos pechos de la vida, no tengo casa y mi vestido es pobre; sin embargo, mis cantares absurdos, inéditos, modestísimos suman el pensamiento, TODO el pensamiento de la raza y la voz del instante; soy un país HECHO poeta, por la gracia de Dios; desprecio el determinismo de las ciencias parciales, convencionales, pues mi sabiduría monumental surje pariendo axiomas desde lo infinito, y su elocuencia errante, fabulosa y terrible crea mundos e inventa universos continuamente; afirmo o niego, y mi pasión gigante atraviesa tronando el pueblo imbécil del prejuicio, la mala aldea clerical de la rutina.
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Atardeciendo me arrodillé junto a una inmensa y gris piedra humilde, democrática, trágica, y su oratoria, su elocuencia inmóvil habló conmigo en aquel sordo lenguaje cosmopolita e ingenuo del ritmo universal; hoy, tendido a la sombra de los lagos he sentido el llanto de los muertos flotando en las corolas; oigo crecer las plantas y morir, los viajeros planetas degollados igual que animales, el sol se pone al fondo de mis años lúgubres, amarillos, amarillos, amarillos, las espigas van naciéndome, a media noche los eternos ríos lloran a la orilla de mi tristeza y a mis dolores maximalistas se les caen las hojas;. . .«buenos días, buenos días árbol», dije al reventar la mañana sobre las rubias cumbres chilenas, y más tarde clamaba: «estrellas, SOIS estrellas, oh! prodigio...»
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Mis pensamientos hacen sonar los siglos, todos los siglos; voy caminando, caminando, caminando musicalmente y mis actos son himnos, cánticos naturales, completamente naturales; las campanas del tiempo repican cuando me oyen sentirme; constituyo el principio y la razón primordial de todas las tonadas, el eco de mis trancos restalla en la eternidad, los triángulos paradójicos de mi actitud resumen el gesto, el gesto, la figura del super hombre loco que balanceó la cuna macabra del orbe e iba enseñándole a hablar.
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Los cantos de mi lengua tienen ojos y pies, ojos y pies, músculos, alma, sensaciones, grandiosidad de héroes y pequeñas costumbres modestas, simplisísimas, mínimas, simplisísimas de recién nacidos, aullan y hacen congojas enormes, enormes, enormemente enormes, sonríen, lloran, sonríen, escupen al cielo infame o echan serpientes por la boca, obran, obran lomismo que gentes o pájaros, dignifican el reino animal, el reino vegetal, el reino mineral, y son bestias de mármol, bestias, bestias cuya sangre ardiendo y triste, triste, asciende a ellos desde las entrañas del globo, y cuyo ser poliédrico, múltiple, simultáneo está en los quinientos HORIZONTES geográficos; florecen gozosos, redondos, sonoros en Octubre, dan frutos rurales a principios de Mayo y Junio o a fines de Agosto, maduran todo el año y desde nunca, desde nunca; anarquistas, estridentes, impávidos, crean un individuo y una gigante realidad nueva, algo que antes, antes, algo que antes no estaba en la tierra, prolongan mi anatomía terrible hacia lo absoluto, aún existiendo independientemente; ¡tocad su cuerpo, tocad su cuerpo y os ensangrentareis los dedos MISERABLES!.. !..
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Ariel y Calibán, Egipto, Grecia, Egipto y SOBRE TODO Chile, los cuadrados países prehistóricos, Jesús de Nazareth, los cielos, las montañas, el mar y los hombres, los hombres, las oceánicas multitudes, ciudades, campos, talleres, usinas, árboles, flores, sepulcros, sanatorios, hospicios u hospitales, brutos de piel terrosa y lejano mirar lleno de églogas, insectos y aves, pequeñas, arminosas mujeres pálidas; el cosmos idiota, maravilloso, maravilloso, maravilloso, maravilloso orienta mis palabras, y rodaré sonando eternamente, como el viejo nidal, como el viejo nidal, como el viejo nidal en donde anidan TODOS los gorjeos del mundo!...
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Es uno de mis poemas favoritos
qUÉ BUEN poema
es un poema con mucho sentimiento
me parece que este poema esmuy lindo por que creo que inspira susu verdaderos sentimiento hacia quien se lo dedica
no es muy largo nomme gusta por lo cursi
pablo de rokha es muy bueno y susu pioemas expresan claramente lo ke el sentia kuando los iso no kreo ke susu poemas sean kursi y el ke lo dijo kreo ke no sabe de poesia
Pablo de Rokha es un de los poetas menos leídos de los poetas chilenos.
Es un poeta de poema intenso, viceral, genial
es un poema muy bonito y tambien sintimental, facil de entender
Pablo de Rokha es un gigante, fue creador en sí mismo y actuó de acuerdo a lo que dictaba su conciencia. Amó, amó, amó en su vida como en sus obras. Fue consecuente, sincero y leal. En Chile no hemos sido capaces de salir de Mistral y Neruda, cada uno con sus virtudes y defectos, hoy no valoramos a tantos, que por no ser premio NOBEL quedan mudos en las bibliotecas del tiempo. Nuestra educación se ha vuelto bastarda, nos han regalado la frialdad de los números , nos silenciaron en lugar de enseñarnos a hablar dignamente. Nos cortaron las manos para que no escribiéramos y nos conectaron a aparatos para evitar que pensemos.... El olvido en que nos encasillaron es la prueba. Hay que hacer algo...
DE ROKHA ES MUCHO MAS GENIAL QUE NERUDA, SOLO QUE A DE ROKHA AY QUE DESCUBRIRLO.
TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON FRANCISCA Y COMPARTO SU OPINION DESDE MI PUNTO DE VISTA MEXICANO.........
ES MUY AGRADABLE ENCONTRAR VOCES PROPOSITIVAS E INFORMADAS COMO LA DE FRANCISCA.
!!! SALUDOS CHILE... ANIMO Y ADELANTE!!!!!!
su poesia es profunda no trivial ni rutinaria no alaga ni el corazón ni el oido es nefasta pero certera...refleja los sentimientos y los sin sentidos del presente. Trashunta la belleza y lo patético de la vida, es crítico ... no se conforma con lo dado, su poesía es un infinito escenario de la agudeza de su genio, refleja en lo que muchos sentimos y pensamos y que tantos no comparten por tragarse este mundo tan bien configurado y dado por la mente de algunos...
genial, grande, bárbaro, merece ser conocido y valorado en su poesía
creo que no ha sido reconocido en este pais como se deberia, parece que prefieren los poetas como pablo neruda con sus palabras embelleciendo todo y no a pablo de rokha y sus palabras lugubres
Me gusta su balada,
identifícome con su forma de pensar,
se debe caminar, pensar crear,
para no morir.
En su balada quiere describirlo todo,
muestra su forma concepcional,
de todo lo que existe...
Me encantó su amor por su país
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