Pablo de Rokha

Pablo de Rokha fue un escritor oriundo de Chile, nacido en la ciudad de Licantén el 17 de octubre del año 1894 y fallecido en Santiago el 10 de septiembre de 1968. Cabe mencionar que tuvo dieciocho hermanos, todos menores que él, y que a pesar de haber pertenecido a una familia aristocrática, su generación atravesó serios problemas económicos. A los diecisiete años de edad lo expulsaron de un seminario por haber leído obras consideradas prohibidas, y fue en esta época que dio sus primeros pasos por la poesía. Paralelamente a su incursión en la lírica, colaboró con varios periódicos, aunque ninguna de dichas actividades le brindó la satisfacción profesional que buscaba. Descuidó, quizás, su vida artística para repetir en parte la historia de sus padres, ya que sin haber alcanzado la plenitud como poeta se casó y tuvo nueve hijos. En el año 44 fue nombrado Embajador cultural y viajó por muchos países americanos.
Entre sus libros publicados figuran los poemarios "Versos de la infancia", "Morfología del espanto" y "El amigo Piedra", y los ensayos "Heroísmo sin alegría" y "Arenga sobre el arte". A continuación es posible leer algunos de sus poemas, como ser "Tercetos dantescos a Casiano Basualto".

Poemas de Pablo de Rokha

Seleccionamos del listado de arriba, estos poemas de Pablo de Rokha:

GENIO Y FIGURA


Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh, Pueblos!
El canto frente a frente al mismo Satanás,
dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,
y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.
Aún mis días son restos de enormes muebles viejos,
anoche «Dios» llevaba entre mundos que van
así, mi niña, solos, y tú dices: «te quiero»
cuando hablas con «tu» Pablo, sin oírle jamás.
El hombre y la mujer tienen olor a tumba,
El cuerpo se me cae sobre la tierra bruta
Lo mismo que el ataúd rojo del infeliz.
Enemigo total, aúllo por los barrios,
un espanto más bárbaro, más bárbaro, más bárbaro
que el hipo de cien perros botados a morir.

ORACION A LA BELLEZA


El mundo está llorando RECIÉN nacido, oh! divinidad del sueño, y tú arrullas maternalmente, maternalmente al pequeño idiota RUBIO, con el problema azul de las últimas canciones...

* * *

A compas del minuto evolucionas, y eres eterna e INMUTABLE; tu actitud asciende al PULPITO ideal de las estrellas y SANTIFICA los excrementos del asno, nivela los fenómenos, el bien y el mal; y tus pies, llenos de claridad, caminan sobre el dolor mineral de los pueblos colmando de verdades la milenaria y vil, errante voz «del animal HUMANO»

* * *

Conmoción religiosa, trágica, dyonisiaca de la substancia INNUMERABLE, espíritu del universo y pan del TRISTE, pan del TRISTE, belleza, raíz de Dios, -el temblor de su dedo enorme, la nocturna luz MUERTA de sus pupilas inexistentes-, mujer que enloqueciste con tus caricias al mas GRANDE de los poetas: Satanás.

* * *

Lo verdadero es múltiple y tú UNA y MUCHAS, MUCHAS; tus axiomas son absolutos frente a la vanidad del conocimiento, floreces por encima de la verdad y constituyes, sollozando, la VERDADERA sensación del COSMOS.

* * *

Ha treinta épocas, ha treinta épocas, tu ilusión temblaba en los ELEMENTOS del orbe. -ERES anterior a la materia,-hoy, iluminas el capullo irremediable de sus consecuencias, sus resultados conclusiones: el automovil A LA LUNA, la pálida locomotora hija de metales grises, la hulla y las aguas eximias y egregias, los aeroplanos errantes, y las oscuras multitudes, las oscuras multitudes, las oscuras multitudes revolucionarias conmoviendo LA SOCIEDAD con su ideal grandilocuente.

* * *

Belleza, prolongación de LO INFINITO y COSA inútil, belleza, belleza, madre de LA SABIDURIA, colosal lirio de aguas y humo, aguas y humo sobre un ATARDECER, extraordinario como el NACIMIENTO de un HOMBRE... -¿Qué quieres conmigo, belleza qué quieres conmigo?.. ... ...

EPITAFIO EN LA TUMBA DE JUAN


Aquí Yace «Juan, el carpintero»; vivió setenta y tres años sobre la tierra, pobremente, vió grandes a sus nietos menores y amó, amó, amó su oficio con la honorabilidad del hombre decente, odió a la capitalista imbécil y al peón canalla, vil o utilitario; -juzgaba a los demás según el espíritu-.

* * *

Las sencillas gentes honestas del pueblo veíanle al atardecer explicado a sus hijos el valor funeral de las cosas del mundo; anochecido ya, cantaba ingenuamente junto a la tumba del rorro, -un olor a lavirutas de álamo o quillay, maqui, litre, boldo y peumos geniales perfumaba el ambiente rústico de la casa, su mujer sonreía; no claudicó jamás, y así fue su existencia, así fue su existencia.

* * *

Ejerció diariamente el grande sacerdocio del trabajo desde el alba, pues quiso ser humilde e infantil, modesto en ambiciones; los Domingos leía a Kant, Crevantes o Job; hablaba poco y prefería las sanas legumbres del campo; vivió setenta y tres años sobre la tierra, falleció en el patíbulo, POR REVOLUCIONARIO. R.I.P.

Sigue leyendo estos artículos:

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo